domingo, 25 de octubre de 2015

EL PASADO CONDICIONA EL FUTURO.

El pasado condiciona el futuro. Las personas, los partidos, las comunidades, muchas veces querrían borrar su pasado .. O usarlo para reforzar sus exigencias o para justificar sus fracasos. (...).
El pasado de una persona condiciona su conducta. Y su futuro!. Por una parte, están los eventos que dan brillo .. Por otra, los hechos que ensucian la imagen. Y también las partes del pasado que se esconden en el inconsciente. (...). Muchos psicólogos opinan que estas cosas escondidas pueden constituir la base de una conducta trastornada. (...).

Digo esto después de leer las respuestas de la psiquiatra Nathalie Nanzen. (Vanguardia,02-10-15). Esta especialista afirma que el presente de los hijos comienza en el pasado de sus padres. Dice, que si hacemos que afloren los rincones oscuros de nuestro pasado de hijos, podemos mejorar nuestro presente de padres. También nos pone un ejemplo de rincón oscuro, es decir, de recuerdo reprimido: "Una madre que cuando era muy pequeña, había sufrido mucho miedo, cuando sus padres se iban a trabajar y la dejaban sola en casa. Ella inconscientemente quería evitarle a su hijo ese sufrimiento y éste se había vuelto dependiente". (...). Los sentimientos de culpa sepultados, también suelen alterar notablemente la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario