miércoles, 23 de agosto de 2017

LA QUIETUD PERJUDICA





Durante este verano, he vuelto a ver que el movimiento se vive como una necesidad. He podido ver que la gente camina. Y no esporádicamente. Lo hace cada día. La gente está concienciada. Si nos movemos, todo fluye, incluso las ideas. Nos sentimos mejor. (..). Aunque sabemos y percibimos que el exceso de quietud daña, en septiembre, en las aulas los queremos quietos. Aunque se sabe que el exceso de quietud, daña, muchos trabajadores, en septiembre vuelven a la rutina de la silla y la pantalla. (...).
Pensando en los alumnos, si los tenemos sentados escuchando o escribiendo, nos da la sensación que de esta manera aprovechan más el tiempo. Aunque se ha comprobado que el movimiento, sea el que sea, mejora el rendimiento. El alumno retiene mejor los contenidos de una explicación si lo dejas hacer garabatos en un papel. Recuerda mejor los datos memorizados si lo hace paseando. Razona y estudia mejor si lo hace escribiendo, o haciendo dibujitos, o haciendo una actividad plástica relacionada con los contenidos que trabaja. Y lógicamente, la práctica deportiva, en general, mejora los resultados académicos.
Pensando en el trabajadores. Muchos jefes piensan equivocadamente que si el trabajador, va muchas veces a la máquina del café, o al baño, o a mirar un rato por la ventana, rinde menos. (..). Y, aunque, se sabe que el movimiento aumenta la eficacia, y que si nos movemos más los trastornos cardiovasculares aparecen menos, en el mundo empresarial escasean las iniciativas que lo consideran.
 
Resumiendo, ahora sabemos lo que siempre hemos sabido: el movimiento mejora el cuerpo y mejora la mente. Ahora nos toca, planificar teniéndolo más en cuenta. Escuelas y empresas, pioneras, las hay!. Pero, no digo que sean muchas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario